Tecnologías de la información y la comunicación



Se denomina tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a aquellas tecnologías que permiten el almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos, brindando una gran variedad de
formas comunicativas.

El gran avance en las comunicaciones, en parte, se debe al progreso en los campos de la microelectrónica y de la informática. 

     

Artefactos tecnológicos que que permiten dis- tintas formas de comunicación: Satélites, computadoras individuales o conectadas en red, equipos multimedia, Internet y TV.


Las TICS están conformadas por tres especialidades principales:

La microelectrónica: que tiene su origen con la electricidad y su presente con la electrónica.

La informática: que se centra en la manipulación y gestión automática de la información.

Las telecomunicaciones: que sin duda es la especialidad más antigua de las tres, aportando como referencia obligada la creación del telégrafo, el teléfono y la radio.


Estos progresos han hecho que las comunicaciones tengan un marcado avance cualitativo en sus prestaciones, para lo cual ha sido fundamental lograr la digitalización de las señales.

A grandes rasgos, el proceso de digitalización consiste en tomar una señal analógica (voz, datos, música, etc.) y transformarla en una señal digital. Esto significa convertir esos datos en una sucesión de ceros y unos –código binario– de tal forma que cualquier computadora pueda procesar dicha información, aprovechando la gran capacidad de cálculo.

Así, gracias al trabajo en conjunto de la informática y de las telecomunicaciones, se ha logrado que las computadoras pueden sacar provecho de las líneas de teléfono y viceversa; vemos cómo hoy en día podemos revisar el correo electrónico desde un teléfono celular o navegar por internet.

El trabajo en conjunto entre elementos informáticos y de telecomunicación se llama Telemática.