Qué impulsa el cambio tecnológico?



Tal vez hayas observado los constantes cambios en las tecnologías que nos rodean, en algunos ámbitos los cambios son más notorios y en otros no tanto.

Si tomamos el caso de las tecnologías de la información –piensa en los teléfonos celulares o en dispositivos similares– enseguida podrás darte cuenta que los cambios parecen constantes ¡como si no hubiera pausa!, claro que aquí sólo estamos hablando de objetos u artefactos; recuerda que las tecnologías no sólo son productos listos para usar [puedes repasar el tema en “¿Qué es la tecnología?” al principio de esta unidad].

El cambio tecnológico es impulsado por los continuos procesos de innovación que, a su vez, son producto de la necesidad del hombre por mejorar una tecnología inventada previamente.
La invención es el paso previo a la creación de una tecnología, el hombre toma esa creación y mediante continuos procesos de mejora –innovación– logra obtener nuevos productos, servicios y métodos que generan un nuevo conocimiento, y a partir de este punto el ciclo comienza nuevamente.